Gobierno de México Educación TecNM ITL
invitacion-a-curso-

Invitación al curso "Resultados recientes sobre estimación de parámetros y Control PID basado en pasividad de Sistemas No Lineales", impartido por el Dr. Romeo Ortega del ITAM

Estimados alumnos(as) del Posgrado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, se les hace una cordial invitación a tomar el curso:

, impartida por el Dr. Romeo Ortega, del Departamento Académico de Sistemas Digitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

• LUGAR: Sala Audiovisual del Centro de Información del Instituto Tecnológico de la Laguna
  • FECHA: 25 y 26 de abril, 2024
  • HORA: 12:00 a 13:30hrs y 16:00 a 17:30hrs

Dr. Romeo Ortega

Romeo Ortega nació en México. Obtuvo su grado de Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, México, su Maestría en Ingeniería en el Instituto Politécnico de Leningrado, URSS, y el grado de Doctor de Estado del Instituto Politécnico de Grenoble, Francia, en 1974, 1978 y 1984, respectivamente. Trabajó en México en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el CINVESTAV del IPN, hasta 1989. Fue Profesor Visitante en la Universidad de Illinois, EU, en 1987-1988, en la Universidad de McGill en Canadá en 1991-1992 y fue “Fellow" de la Sociedad Japonesa de Promoción de la Ciencia (JSPS) en la Universidad de Sofía, Tokyo, Japón, en 1990-1991.Trabajó como Director de Investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia en el Laboratorio de Señales y Sistemas de Supelec en Gif-surYvette de 1992 a 2020. Actualmente es Profesor de tiempo completo en el ITAM, México.

Sus áreas de investigación son el control no-lineal y adaptable, con énfasis en las aplicaciones ingenieriles.

El Dr. Ortega ha publicado 6 libros, más de 375 artículos en revistas científicas internacionales, con un Índice h de 89 en Google Scholar y de 70 en Scopus. Es Miembro Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de México. Es “IEEE Fellow Member" desde 1999 (“life" desde 2020) y “IFAC Fellow" desde 2016. Ha colaborado como “Chairman" en varios comites y conferencias del IFAC y el IEEE, y ha participado en varios cuerpos editoriales de revistas internacionales. Actualmente, es “Editor in Chief" del “Int. J. Adaptive Control and Signal Processing" y “Senior Editor" del “Asian J. of Control”, ambos de Wiley. Su más reciente libro publicado es: PID Passivity-based Control of Nonlinear Systems with Applications, R. Ortega, J. Romero, L. Borja and A. Donaire, J. Wiley and Sons, 2021.