Gobierno de México Educación TecNM ITL
Perfil de Ingreso del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica


Para ser admitido como estudiante en el programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, el aspirante deberán:

  1. Ser egresado de una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Elécrtica o afín a las líneas de investigación del programa doctoral del Instituto Tecnológico de la Laguna.
  2. Demostrar un nivel de dominio suficiente del idioma inglés, específicamente 450 puntos del TOEFL, o equivalente.
  3. Además, poseer las siguientes habilidades:
    • Capacidad para realizar investigación.
    • Capacidad de trabajo en equipo
    • Habilidad para analizar, combinar y contrastar la teoría con los fenómenos prácticos en el área de la tecnología en Ingeniería Eléctrica
    • Habilidad matemática y de abstracción, además de capacidad de redacción, análisis e investigación.
    • Habilidad para manejo de software (simulación y procesamiento de datos).
    • Facilidad para el manejo de las tecnologías de información, que le permita mantenerse actualizado en los diferentes ámbitos de la ciencia.
    • Sistemas Computacionales
  4. Requisitos de actitud adicionales:
    • Interés por el trabajo en alguna de las áreas contempladas en las líneas de investigación del programa.
    • Disposición de tiempo completo a los estudios de doctorado.

El perfil descrito es recomendable en los candidatos y se valora a través de la metodología de selección de aspirantes.

Requisitos de ingreso

Los documentos que se solicitan al aspirante a ingresar al programa de doctorado son:

  1. Acta de examen de grado o título de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica o área afín a las líneas de investigación del programa doctoral.
  2. Kardex de calificaciones con promedio mínimo de 85 en sus estudios anteriores.
  3. Acta de nacimiento.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. Solicitud de inscripción.
  6. 4 fotos.
  7. Currículum Vitae.
  8. CURP.
  9. 2 cartas de recomendación firmadas por investigadores.
  10. Anteproyecto de investigación.

Proceso de selección

El proceso de selección para el ingreso al programa de Doctorado está a cargo del Claustro Doctoral. Se integra un comité de admisión formado por tres doctores pertenecientes al Claustro, con la opción de integrar a un doctor en ciencias externo, que sea experto en el área de conocimiento.

Los documentos que se solicitan al aspirante a ingresar al programa de doctorado son:

  • Fase 1. Se aplica un examen para valorar los conocimientos y habilidades del aspirante.
  • Fase 1. El aspirante presenta un anteproyecto de tesis, avalado por un profesor del claustro doctoral, y se somete a una entrevista ante el comité de admisión para valorar diferentes aspectos del perfil del aspirante.
  • Fase 2. El comité analiza integralmente la solicitud, considerando el examen, el anteproyecto y la entrevista, para valorar el cumplimiento del perfil de ingreso.
  • Fase 4. El comité de admisión emite un dictamen y lo envía al coordinador del programa.
  • Fase 5. El coordinador del programa publica los resultados. En caso de ser aceptado, se le hace saber al aspirante las obligaciones y derechos que posee como nuevo alumno; además, se integra el expediente del alumno con toda la documentación requerida por el departamento de Servicios Escolares y la propia División de Estudios de Posgrado e Investigación.

El proceso de selección se realiza de manera expedita y exhaustiva de manera que el aspirante aceptado tiene claros sus objetivos, responsabilidades y condiciones de desarrollo de sus estudios ante la institución.



Asesorías y tutorías

En reunión de Claustro Doctoral se realizan las asignaciones de tutor y director de tesis y comité tutorial a los estudiantes de nuevo ingreso, considerando la carga académica de los profesores que conforman al programa doctoral y la disponibilidad de los mismos. Para lograr un adecuado seguimiento de la trayectoria de los estudiantes, desde el 2005 se instituyó internamente el programa de tutorías, el cual busca, entre otras cosas, disminuir la deserción, verificar el avance real del estudiante y elevar el índice de eficiencia terminal.

La asesoría se lleva a cabo de manera muy cercana y normalmente se estructura de manera formal teniendo una sesión de una hora por semana con el estudiante para analizar y valorar las actividades y los avances calendarizados. De manera informal el asesor acompaña diariamente al estudiante visitándolo en las áreas de laboratorios, talleres y cubículos o a través de correos electrónicos y redes sociales.

Para garantizar el adecuado funcionamiento de las asesorías y tutorías se controla la carga académica de los profesores de este programa doctoral: se establece una asignación mínima de cuatro y máxima de seis alumnos por profesor-investigador, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado. En el caso de estudiantes de doctorado, solamente se permite un máximo de dos estudiantes por profesor, si éste no ha graduado a ningún estudiante de doctorado.

El asesor, el tutor y el comité doctoral evalúan el desempeño del alumno durante los periodos lectivos y determinan los porcentajes de avance del proyecto, realizando las observaciones y consideraciones adecuadas hacia el alumno.



Permanencia

La permanencia de un estudiante en el programa de Doctorado en Ciencias dependerá de lo siguiente:

  • Acatar todas las disposiciones reglamentarias de la institución, de la DGEST y del SNEST para su buen desempeño y, consecuentemente, evitar ser sujeto de sanciones por parte de las autoridades competentes.
  • Inscribirse en cada periodo, durante el programa, hasta la obtención del grado de Doctor en Ciencias. Después de los periodos reglamentarios, el estudiante deberá inscribirse, aunque no tenga carga académica.
  • Dedicar tiempo completo a sus estudios.
  • Acreditar las asignaturas con una calificación mínima de setenta (70), pero el promedio mínimo global requerido será de ochenta (80).
  • No reprobar dos veces una misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
  • Presentar los avances del proyecto de investigación en tiempo y forma, o cuando lo requiera el Comité Tutorial. Presentar y aprobar el Seminario Predoctoral, como máximo en el segundo semestre.
  • Presentar el Examen Predoctoral, en un término máximo de 48 meses.
  • Concluir su proyecto de investigación y tener redactada y aprobada la Tesis por el Comité Tutorial, en un término máximo de 72 meses.
  • Obtener el grado de Doctor en Ciencias en el periodo reglamentario correspondiente.

Incumplir cualquiera de éstas, u otras disposiciones emitidas por las instancias educativas al efecto, será causa para la baja definitiva del estudiante del programa respectivo.