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Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica


El programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de la Laguna promueve la formación de recursos humanos de alto nivel que respondan a las necesidades de solución de problemas mediante la aplicación e implementación de la tecnología enfocada en las ciencias de la ingeniería eléctrica.

La Maestría ofertada en este plan de estudios concuerda en sus lineamientos con el Plan Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de la Laguna. Se diseñó de acuerdo al análisis de las necesidades de formación de recursos humanos de alto nivel, planteado por el entorno industrial, social y de desarrollo tecnológico en las áreas de investigación y docencia de la ingeniería eléctrica de la región. Teniendo en cuenta también las necesidades, crecimiento y desarrollo tecnológico global del país.

El programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica en el Tecnológico de La Laguna inició actividades en 1979, ofreciendo la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. Nace como una respuesta a la necesidad de contar con egresados con nivel de Maestría en ésta área, ya que las oficinas divisionales de Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) se encontraban en expansión. En la región se cuenta desde entonces con oficinas de las gerencias de Generación, Transmisión, Distribución, y Construcción. Además del Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) Área Norte. Todo lo anterior generó una demanda creciente de programas con nivel de posgrado en el área de Ingeniería Eléctrica, tanto para la formación de recursos humanos de nuevo ingreso a C.F.E. como la posibilidad de actualizar a sus trabajadores que ya contaban con estudios de Licenciatura. El programa inició actividades formando especialistas en las siguientes áreas:

  • Sistemas de Potencia
  • Control
  • Aplicaciones Industriales

Estas áreas se manejaron como especialidades y permanecieron sin cambios durante 13 años. En 1992, se inició un proceso de evaluación y mejora continua, las áreas de formación que se ofrecieron en la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en los años siguientes fueron:

  • Sistemas Eléctricos de Potencia
  • Control
  • Aplicaciones Industriales

Actualmente, las áreas de formación evolucionaron en Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (L.G.A.C.), y son:

  • Potencia y Energías Renovables
  • Mecatrónica y Control
  • Instrumentación Electrónica

El programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT por primera vez en 1992. Se contaba en aquel entonces con una planta numerosa de profesores de tiempo completo, la mayoría de ellos en el Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), lo cual permitió que se autorizará el Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. El Programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica a lo largo de su historia ha recibido a estudiantes de diferentes ciudades del país (Mérida, Orizaba, San Luis Potosí, Piedras Negras, Jiquilpan, Saltillo, Durango, Chihuahua, Cd. Juárez entre otros) y de otros países, como Panamá, Honduras y Cuba (estancias periódicas).

El plan y programa de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del I. T. L. tiene como misión formar investigadores con capacidad innovadora, creativa, emprendedora y con sentido humano, capaces de resolver problemas en el área de ingeniería eléctrica; comprometidos con la calidad, la ética y el desarrollo sustentable. Contribuyendo a la generación y/o aplicación del conocimiento e implementando estrategias para el desarrollo y transferencia de tecnologías que requieren los sectores industrial, social y económico de México. Está estructurado por créditos de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos, mediante el curso de asignaturas con un valor en créditos particular, que contabilizan un total de 100 créditos (76 básicos y 24 optativos), necesarios para obtener el grado de Maestro en Ciencias. El programa se centra en un proyecto de investigación que es asignado a cada estudiante a más tardar en el segundo semestre de sus estudios. Dicho proyecto estará definido dentro del área general de las ciencias en la ingeniería eléctrica, pero enmarcado en alguna de las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (L.G.A.C.), registradas ante el Tecnológico Nacional de México.

El plan está estructurado de manera flexible y adaptable a los intereses del estudiante y de las líneas de investigación, además de ser coherente con las necesidades sociales, económicas, industriales y medioambientales del país, desde la perspectiva propia de nuestra institución.

El egresado posee un perfil que le permite desarrollar, transferir y adaptar tecnología moderna en el área de la ingeniería eléctrica que impacte y se aplique en los sectores industrial, social, académico, económico y de investigación. Los productos que se requieren para poder egresar, (proyecto de investigación finalizado, tesis y nivel de dominio del idioma inglés), evidencian la calidad de la formación que reciben los estudiantes.